Qué es la EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa del sistema nervioso central, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la mielina provocando que los impulsos nerviosos se interrumpan de forma periódica o incluso definitivamente (Carrón, 2013; Sistiaga et al., 2014).

Esta enfermedad  se estima que afectaba a más de 500.000 personas en Europa.  . Datos aportados por el Dr. Montallbán en el marco de su participación en el Encuentro Post-Ectrims (Suecia, 2010), revelan el avance de la prevalencia, que se encuentra situada en la actualidad entre 100 y 125 casos por cada 100.00 habitantes.  En la Comunidad Autónoma e Castilla y León datos obtenidos  de MEDORA (SACYL, 2018), arrojan un total de pacientes atendidos desde el sistema público de salud de 3.592 personas, dato este que según informaciones de los Servicios de Neurología, está muy por debajo de la realidad.

Principalmente se diagnostica a jóvenes adultos de entre 20 y 40 años, siendo más común en mujeres que en hombres (Opara, Jaracz, & Brola, 2010). La sintomatología puede variar de un individuo a otro, pero las manifestaciones clínicas más relevantes son: a nivel físico (fatiga, trastornos motores, alteraciones visuales, problemas en la función sexual), a nivel neuropsicológico (deterioro cognitivo, cambios del cerebelo) y a nivel emocional (depresión, ansiedad) (Albuquerque et al., 2015; Arbinaga Ibarzábal, 2003). Los enfermos tendrán que convivir con estos síntomas a lo largo de toda su vida, los cuales tendrán una gran repercusión en su proyecto vital puesto que el diagnóstico suele coincidir con su etapa más productiva. Precisarán a partir de ese momento del apoyo y los cuidados no sólo de su entorno sino también del sistema sociosanitario (Carrón, 2013).

A traves de esta infografía queremos que conozcas los sintomas de la Esclerosis Múltiple.